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METRO ALDAIA, ALAQUÀS Y XIRIVELLA

Jesús Gil Jesús Gil  •  24-04-2022  •    Sense comentaris  • 

El metro de Alaquàs, Aldaia y Xirivella, un tema polémico de entre los que más sobre el transporte público del área metropolitana de la ciudada de València, ya lleva muchos años sobre la mesa y que incluso en el Gobierno de Camps parecía acercarsa a la realidad. Pero no, ya estamos en el año 2022 y lo único que tenemos es una nueva propuesta para 2035, un horizonte que queda muy lejos.

Por ello, propongo una alternativa/solución a este gran problema que ha generado esta linea de metro, que ya se le ha bautizado como la L14 de Metrovalencia, pero como arriba he expuesto, queda en un horizonte de más de 10 años.

Mi propuesta consiste en la sustitución de la actual C3 de Cercanías València por la proyectada L14, con parada en Aldaia/Alaquàs y Xirivella, conectando hipotéticamente con la actual estación de Sant Isidre o la creación de un tramo que permita un mejor giro del tren y conecte con la estación de Safranar. Esta propuesta en absoluto es novedosa, pues la sustitución de un línea de Cercanías por una de Metrovalencia ya sucedió como es el de la C4 por la actual L5 (Aeroport).

Esta propuesta contempla varias posibilidades, y no necesariamente una sustitución total, los expongo:

1. La sustitución completa de la C3 por la L14, quedaría como la linea más larga de metrovalencia, si no me equivoco, pero conectaria muchos pueblos de interior con un servicio eficaz y rápido de metrovalencia.

2. La sustitución parcial de la C3, pudiéndose crear una estación de transbordo a medio recorrido de la acutal C3, totalmente compatible con la actual Tarjeta Suma, como puede ser la creación de una Estación de Transbordo en Buñol o Cheste, dando un eficaz servicio de transporte público a otros municipios como Buñol, Chiva, Cheste o Loriguilla.

3. La creación de una vía paralela a la actual C3 para dar soporte a la ya aludida L14 de metrovalencia.

En cualquiera de los casos, creo que esta propuesta se traduce en un proyecto notablemente mucho más sencillo y sobretodo, y consecuentemente, mucho más económico. La simplificación es tal que sólo consistiría en la electrificación del recorrido y la sustitución de las vías, adicionalmente la creación de un tunel de tramo mínimo a la estación de Safranar , así como la Estación Transbordo que contemplase el garaje de los trenes de cercanías y media distancia, pudiendo suponer la creación tan sólo de un módulo en alguna de las actuales estaciones.

Dejo aquí el tema de debate sobre ésta propuesta que sería una notable reducción de tiempos y económica de la futura L14, y por supuesto no hace falta que decir, que una propuesta mucho más palpable que cualquiera de las otras, así como la revitalización y mejora del servicio de transporte público de pueblos como podría ser Loriguilla o Cheste, incentivando de alguna forma la atración a estos pueblos que quedan mejor conectado con la capital. Actualmente la C3 tiene muy poco servicio, es una línea muy antigua, sin electificar y con convois consecuentemente también que están para jubilar, no es un servicio atractivo, además su actual recorrido es retorcido y lento.

Subsidiariamente a esta propuesta planteo una mejora de la ya aludida línea C3, y que no sólo consista en la electrificación y renovación de la flota, sino que también en una mejora de la ruta para su entrada en la ciudad de València, que sea mucho más simple y directa, y no como la actual que no la hace nada atractiva, así como una apuesta por el aumento de la afluencia de trenes. Actualemente ésta línea no es nada atractiva, y la verdad es que creo que poca gente la contempla como una opción para ir a la capital, si no más bien como la única alternativa que actualmente tienen los pueblos que recorre.

 

Abro el debate, lancen sus propuestas y alternativas.