GVAPARTICIPA

Logo de CONSUL

Tornar

Alternativas de ocio juvenil para evitar botellones

Alfonso Moya Alfonso Moya  •  22-06-2021  •    11 Comentaris  • 

El problema del botellón no se resuelve con más presencia policial, con ello evitamos que se produzca en un punto en concreto, en una noche determinada pero sería mejor atacar el problema con alternativas al ocio juvenil y campañas de educación.

Como alternativas al ocio del botellón se pueden explorar otras vías que interesan a los jóvenes, por ejemplo, con actividades deportivas (todas las que se nos ocurran al aire libre habilitando espacios y promoviendo actividades, por ejemplo, patinar en la plaza del ayuntamiento o cole y playa en la malvarrosa, ya se que estas actividades se hacen, pero necesitarían más apoyo institucional y promoción). Actividades culturales en la que sean más partícipes los jóvenes (conciertos de grupos que empiezan, teatro, poesía, videojuegos, cine ....) y actividades sociales (relacionadas con nuestros mayores, animales, medio ambiente, etc....)

El joven busca socializarse en los botellones, favorezcamos actividades que les permitan socializar y de paso, adquieran valores, sin necesidad de estropear l convivencia ni su salud.

Comentaris (11)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Javier B Lopez

    Hola, como alternativa se podría rescatar algo parecido a la extinta prestación social sustitutoria y mantener ocupada a la gente joven. Hay montes que limpiar, barrios que rehabilitar, gente mayor a la que hacer compañia. El problema es que hay más ocio que trabajo. Con una buena dosis de trabajo diario se reducen las ganas de botellones, y de malgastar el tiempo tontamente. Se están creando auténticos monstruos narcisistas apartados de toda ley y carentes de empatía.

    Sense respostes
    • MarSauret

      Estic totalment d'acrod. En una societat madura i una democràcia avançada, no és la policia qui ha de regular l'oci dels joves, són les administracions les que han d'oferir alternatives saludables i l'educació qui ha de fer de la joventut ciutadans lliures i responsables.

    • ana maría

      Estoy de acuerdo con la oferta de opciones de ocio alternativas pero, por desgracia, atraen a un número minoritario de jóvenes. La cultura o los deportes no tienen suficiente tirón como para que abandonen el consumo masivo de alcohol, etc. ¿Cómo conseguir que asuman que en la calle no se mea, en la calle no se bebe alcohol, en la calle no se grita, en la calle no se canta, en la calle no se pone música......? Me temo que sin medidas cohercitivas, no será posible.
      Acondicionar bolletódromos en lugares donde no molesten, con servicio de autobuses; vigilar la ingesta y venta de alcohol de menores; aplicar multas de manera efectiva; poner en marcha una gran campaña contra el consumo de alcohol juvenil; no permitir el maltrato a los vecinos.. Si no se mezclan las dos alternativas: ofertas de ocio sano y firmeza en el cumplimiento de las normas cívicas, no veo posible un cambio.

      • Antonio Losada

        Des de l'adveniment de la democràcia a Espanya, successives promocions escolars i universitàries i generacions de pares i mares hem fet fallanca en entendre què és allò de la llibertat, la democràcia, els drets i les responsabilitats. Fruit d'aquesta mancança d'enteniment hem col·laborat totes i tots en el disseny de la generació jove avui. Les successives normatives educatives han incidit en una deriva d'empobriment de la qualitat dels continguts -currículum- i una falta de compromís amb l'activitat docent, coadjuvades per una minvant consideració social -i política- de l'activitat educativa que han buidat el sentit d'allò essencial per a la pervivència de la societat.

        Sense respostes
      • Antonio Losada

        El problema del botelló no és un problema "d'oci", és un problema d'encaix en la societat, és un problema d'educació -d'educació i no d'adquisició de coneixements més o menys tècnics-. Per tant, plantejar la qüestió en termes d'alternatives d'oci pense que és una equivocació. Evidentment, hi ha camins alternatius per a explorar una solució instrumental al problema d'ordre públic, com ara, per exemple, vigilar el mercat, l'oferta (els preus desorbitats dels productes de consum: begudes). Per experiència, el "momentum" en què una jove, un jove, decideixen participar en un botelló pot conviure, en certes circumstàncies, amb un ventall d'alternatives d'oci igualment enriquidores: esport, activitat artística, educació en el lleure, etc. No són excloents.

        Sense respostes
        • Javi.s

          contra eso no hay solucion... a la gente joven le gusta salir a ponerse a tono para reirse con los amigos y ligar... asi que lo unico que se puede hacer es aumentar la presencia policial para que se difumine en grupos mas pequeños los grandes botellones ya que dificilmente se evitara a no ser que se prohiba la venta de alcohol

          Sense respostes
          • Carlota Muñoz Guardiola

            Estoy de acuerdo con Ana Maria, no creo que las alternativas de estilo ocio saludable, deporte o trabajo sirvan para evitar que los jóvenes beban alcohol. Es una realidad, los jóvenes beben, y habilitar zonas donde puedan hacerlo de forma segura, sin generar molestias a los vecinos es la opción más factible, sobre todo a corto plazo. Se puede regular de alguna forma que en estos lugares se vendan packs de botellón (a un precio más bajo que en los locales de ocio nocturno), de este modo se generan nuevos puestos de trabajo y se fomenta la economía, evitando que el alcohol de los botellones provenga del supermercado, pero entendiendo también que los jóvenes no pueden pagar 8€ por copa

            Sense respostes
            • Gloria Magraner Cáceres

              Otra alternativa , q se organicen conciertos o actuaciones Dj 0.0 sín alcohol

              Sense respostes
              • Gloria Magraner Cáceres

                Creo que si los botellones son ilegales y además un problema de salud pública sobretodo para los jóvenes que participan, porque son inicio de todo tipo de adicciones, alcohol tabaco drogas, y la violencia, vandalismo y verdaderas molestias al resto de ciudadanos, la policía debe intervenir, ahora es importantísimo q la sociedad también facilite alternativas de socialización y diversión sanas q se han propuesto y lo de servicios sociales también, q coticen a la seguridad ocial

                Sense respostes
                • Saturnino

                  Para evitar los botellones se tiene que educar a los jóvenes para que se diviertan de forma saludable. Los botellones no perjudican a la hostelería ya que la gente no tiene dinero y recurre a lo barato.

                  Sense respostes