Tornar

Recuperación Masías del interior

Mariluz Ibáñez Mariluz Ibáñez  •  30/05/2021  •  Comarques de l'interior del Nord  • 

Codi de proposta d'inversió: 740 

Las comarcas del interior necesitan ayudas para fomentar la vuelta al campo. Necesitamos revalorizar y dignificar la vida de estas zonas. Municipios como Lucena tienen muchísimas masías abandonadas que las ayudas a sus propietarios estimularían su rehabilitación para recuperar la vida de esas zonas. 
Propongo que los municipios tengan una partida presupuestaria anualmente para ayudas a la rehabilitación de masías. Estableciendo los Ayuntamirnos con las directrices de la GVA los requisitos urbanísticos que garanticen preservar  e integrarlas en el paisaje. 
La vuelta al campo descontrolada puede hacer un daño irreparable a nuestro paisaje. Estas ayudas contribuirían a rehabilitar las masías y a embellecer zonas de montaña como es Lucena que cuenta con un paisaje virgen bellísimo. Con ello se podría fomentar el turismo de senderismo y naturaleza dinamizando zonas que actualmente se encuentran totalmente abandonadas. 

Ubicació: Lucena del Cid, Argelita,

Informe de viabilitat

Esta propuesta, REFORMULADA o ajustada en los términos en los que se describirá a continuación, se considera viable según los criterios 9.2c y 9.5c del Anexo I de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022. La presente propuesta solicita que los municipios tengan una partida presupuestaria anual para ayudas a la rehabilitación de masías. En la propuesta se menciona Lucena del Cid, perteneciente a la comarca del Alcalatén como ejemplo significativo, estando adscrita al ámbito de las comarcas del Interior del Norte. Al no ser posible establecer unas subvenciones a los ayuntamientos para que los propietarios de las masías pudieran rehabilitarlas por incumplir los criterios dispuestos en el presente proceso participativo, se reformula esta propuesta, con el fin de convertirla en un proyecto concreto, viable y que responda a la problemática que detecta. Así, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática asumirá la rehabilitación de masías, previa adquisición, y para ello, a través de estos presupuestos participativos dispondrá de un crédito de 350.000 € para los ejercicios 2022 y 2023. Este presupuesto estimado será destinado a la compra y rehabilitación de masías, siempre que cumplan los criterios que pertinentemente se establezcan, en el ámbito de las comarcas de interior. De esta forma, se recuperará una arquitectura tradicional que se adaptará a los estándares mínimos de la vivienda, con el alquiler asequible se fijaría población en municipios en riesgo de despoblamiento y con el usufructo de la parcela se conservaría el paisaje y permitiría un modo de vida vinculado a la explotación agraria y ganadera que le es propia a las masías. Se plantea como una experiencia piloto que estimule este tipo de intervenciones y procure revitalizar un modo de vida sostenible vinculado con el campo. El procedimiento que se llevará a cabo consistirá previsiblemente en: -Estudio de ofertas y compra de bienes inmuebles; masías con parcela. -Licitación de proyectos y dirección de obras de rehabilitación/acondicionamiento de masías para alquilar. -Licitación de obras de rehabilitación/acondicionamiento de masías para alquilar. -Gestión del alquiler de inmuebles por la administración competente. Esta actuación queda CONDICIONADA a que se produzca la efectiva adquisición de los inmuebles que cumplan con las condiciones mínimas necesarias.