GVAPARTICIPA

Tornar

Rehabilitación de la Cartuja de Valldecrist

Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist  •  21-05-2021  •  Comarques de l'interior del Nord  • 

Cartuja de Valldecrist 2021
Cartuja de Valldecrist 2021

Codi de proposta d'inversió: 191 

Los documentos históricos sitúan la fundación de la Cartuja de Valldecrist en el año 1385, durante el reinado el reinado de Pedro IV, en la corona de Aragón, y citan como su fundador a su hijo el Infante Don Martín, quien más tarde se convertiría en el rey Martín I El Humano. Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII y sufrió su expolio y destrucción desde la exclaustración de 1835, hasta finales del siglo XX.

El 12 de enero de 2007 Valldecrist fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Los sucesivos proyectos de consolidación y reconstrucción del espacio arquitectónico, las investigaciones y trabajos especializados y la actividad cultural en torno a la Cartuja de Valldecrist se ha idon sucediendo en la última década manteniéndose vivo el interés del que es uno de los monumentos más importantes del patrimonio histórico-artístico valenciano.

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, siendo conocedora del extraordinario valor histórico y la relevancia de conjunto histórico de la Cartuja de Valldecrist, y consciente además del estado en el que se encuentra y de las posibilidades de su aprovechamiento como recurso patrimonial de primer orden para la Comunitat Valenciana, ha asumido la responsabilidad de sensibilizar a la ciudadanía y a las admistraciones públicas para lograr el impulso necesario y definitivo para su recuperación.

Ubicación: Altura - Alto Palancia - Castellón

Propuesto en nombre de: Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist

Documents (2)

Informe de viabilitat

Se considera viable la presente propuesta por cumplir con los requisitos establecidos en los apartados 9.2 c) y 9.5 del Anexo I de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022 en los términos expuestos a continuación: La propuesta pretende la rehabilitación de la Cartuja de Valldecrist. En 2019 se redactó el Plan Director. Se propone en el término de ejecución del presupuesto de 2022 y 2023 la licitación y la ejecución las actuaciones que se corresponden con las etapas; Ámbito cenobítico, Iglesia Mayor, ámbito eremítico y zona del Infierno.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hi ha fites definides