Tornar

Relanzar la INDUSTRIA DEL CINE en Alicante

DavidP DavidP  •  14/06/2021  •    Sense comentaris
Ciudad de la Luz
Ciudad de la Luz


Codi de la iniciativa: GVA Participa-2021-06-360

El cine y las series en español están en auge en el mundo. Fuera de las trifulcas políticas, el hecho es que la Ciudad de la Luz sigue estando ahí, y es una infraestructura que debemos aprovechar

Antes de nada, os ruego a todos amplitud de miras, y que aparquéis por un momento los partidismos y las peleas políticas, sobre quienes hicieron o dejaron de hacer. Vamos a intentar ser objetivos y pragmáticos, ya que está en juego nuestro futuro.

Vivimos en una época en la que el cine, la música y las series de TV en español están viviendo una época dorada en el mundo. Algunas producciones están adquiriendo una fama mundial de muy alto nivel. Pero por desgracia, no son producciones nuestras, sino de empresas americanas, hechas con actores españoles. Tenemos ante nuestras narices una oportunidad de oro que incomprensiblemente estamos desperdiciando con total indolencia. 

La industria audiovisual en español (cine y TV), tiene un inmenso mercado mundial, cada vez más amplio, que podría dar lugar a un fortísimo sector en España. La Ciudad de la Luz, al margen de que fue gestionada de forma nefasta, no deja de ser un proyecto de primer orden e interes general, no ya solo para la ciudad y la región, sino para toda España. Son unas instalaciones enormes que siguen estando ahí, y se pueden y deben aprovechar para su cometido inicial. 

Hay que realizar un proyecto a largo plazo, que signifique convertir Alicante en el epicentro de la creación y rodaje de grandes producciones internacionales en español, a todos los niveles. Abrir prestigiosas escuelas de interpretación. Dar facilidades, ceder las instalaciones a precios bajos para los rodajes nacionales modestos. Mediar con productoras nacionales para motivarlas y que se unan para crear grandes producciones que compitan en el mercado internacional, tal como lo están haciendo muchos títulos que todos conocemos. Luchar para que la entrega de los Goya se traslade de forma permanente a Alicante (Casa Mediterráneo podría ser un lugar emblemático donde celebrarla). 

Que el objetivo no sea como antaño, mendigar el rodaje de alguna escena de producciones extranjeras, sino crear poco a poco, paso por paso, toda una industria cinematográfica española, con todas las empresas del sector radicadas aquí. Si a medio/largo plazo, las iniciativas públicas y privadas consiguieran generar una fuerte industria nacional de cine y TV, podríamos darle la vuelta por completo al futuro e influencia de nuestra región, tal como fue el auge de la industria del cine en California desde hace casi un siglo. 

No obstante, soy consciente de que pesan sobre el complejo litigios legales de suspensión de Bruselas, pero creo que tanto el gobierno regional como el nacional, deben de reclamar y reabrir la batalla legal para solucionar este tema. Pues la realidad es que todo el embrollo tuvo lugar después de que una potente empresa británica PINEWOOD STUDIOS, pusiera una denuncia contra Ciudad de la Luz, porque basicamente, eramos una muy fuerte competencia contra ellos y movieron cielo y tierra hasta cerrarnos. 

Hoy día UK ya ni siquiera está en la UE, así que deberíamos pedirle a Bruselas que defienda los intereses de los países miembros frente de aquellos que ya no lo son. Debemos dar la batalla hasta que consigamos que se elimine la injusta suspensión que pesa sobre nuestos estudios, y que no tenía más motivo que defender los intereses de PINEWOOD. Aquel complejo tan mal gestionado en su momento, sigue siendo un diamante en bruto que puede suponer el pistoletazo de salida para una gran industria futura audiosivual española, que tenga como epicentro la ciudad de Alicante.

No se trata de lanzar inversiones faraónicas, pero sí de crear un proyecto a largo plazo, con los pies en el suelo, que se vaya desarrollando y haciendo crecer poco a poco, con la colaboración de todos. Empezando por todas las empresas, productoras, actores y directores nacionales, que puedan tener interés en generar un proyecto ambicioso de futuro. El potencial y las posibilidades a largo plazo que tenemos con ello, son de tal magnitud que es una oportunidad que bajo ningún concepto podemos permitirnos perder. La suspensión, no obstante, finaliza en 2027, con que incluso sin recursos ni reclamaciones judiciales, se podría volver a operar en breve.

Insisto y les suplico: olviden partidos, olviden ideologías, olviden errores del pasado. Limitense a entender la gran oportunidad tenemos delante de nosotros y piensen de qué forma podemos unirnos todos para buscar una solución efectiva, que nos permita soñar con un proyecto tremendamente ilusionante como este. Un proyecto y un sector que tiene una potencialidad de éxito muy elevada. Aún estamos a tiempo. No dejemos que este tren lo cojan otros por nosotros, que ya está empeznado a ocurirr. Reflexionen.

Aquesta iniciativa no té notificacions.
No hi ha fites definides