Tornar

Tram/tren ligero en las comarcas del Vinalopó

Ilicitano Ilicitano  •  07/02/2021  •    44 Comentaris

Codi de la iniciativa: GVA Participa-2021-02-21

Proyecto de Tram del Vinalopó que recorrería desde Elda-Petrer hasta Santa Pola pasando por Monovar, Novelda, Aspe y Elche. Una población total de más de 413 mil habitantes.

Proyecto Tram del Vinalopó

Los pueblos y ciudades que conforman las comarcas del Vinalopó comparten una historia y sinergias que requieren que se vertebre su territorio desde el interior hasta la costa. Una línea de tram o tren ligero cubriría las necesidades cada vez más crecientes de desplazamientos de los más de 413 mil habitantes que viven en estas comarcas. A continuación pueden ver una breve descripción de los puntos más destacables que hacen necesaria la creación de esta línea con carácter de urgencia. Recorrido aproximado 44 kilómetros. Total población beneficiada 413.879 habitantes distribuidos en siete municipios: Santa Pola 33.303; Elche 234.765; Aspe 20.804; Novelda 25.741; Monóvar 12.212; Elda 52.813; y Petrer 34.241. Puntos estratégicos que se encuentran en los términos de los municipios cubiertos por la línea:

  1. Cuatro hospitales: Hospital de Elda; Hospital del Vinalopó; Hospital General de Elche; y Hospital IMED de Torrellano
  2. Estación de Alta Velocidad de Elche
  3. Estación de cercanías Elche-Parque y Elche-Carrús (Línea Alicante-Murcia)
  4. Estación de cercanías Elda-Petrer y Novelda-Aspe (Línea Alicante-Villena)
  5. Institución Ferial Alicantina
  6. Cuatro centros o áreas comerciales: Centro Comercial Dynamia (Petrer); Centro Comercial L’Aljub (Elche); Centro Comercial Corte Inglés Ciudad de Elche (Elche); y Centro Comercial Carrefour (Elche)
  7. Escuela Oficial de Idiomas de Elche y Elda
  8. Tres universidades: Universidad Miguel Hernández (Campus de Elche); Universidad CEU-San Pablo (Campus de Elche); y UNED (UNED Aula Elda y UNED Centro Asociado Elche)
Necessites iniciar sessió o registrar-te per a comentar.
  • pablobonete

    Me parece una gran propuesta, además de necesaria. Aunque con un matiz: se debe incluir conexión al Aeropuerto. No tiene sentido que el 6º aeropuerto más grande de España no tenga conexión de tram/tren con la ciudad a la que pertenece por término municipal. Las áreas comerciales o IFA son relevantes, pero mucho menos importantes que la conexión con el aeropuerto. Muy poca gente utiliza el autobús y el servicio es muy pobre.

    Si se incluye el Aeropuerto de El Altet firmo esta magnífica propuesta!

    12 vots  | 
    12
    0
    2 2
    • Ilicitano
      Ilicitano  •  Autor/a  •  11/02/2021 21:08:56

      Completamente de acuerdo pero es que creo que son necesarias dos líneas de tram. Una del Vinalopó que una del interior a la costa y otra que una desde Crevillente hasta Alicante que daría servicio al aeropuerto, IFA y parque industrial de Torrellano. En forma de cruz. El problema es que todos los gobiernos de Generalitat nos han dejado olvidados y vamos con retraso. En la situación que estamos se podría modernizar el cercanías Alicante-Murcia que cubriría el aeropuerto y crear esta línea de tram para su conexión con el interior.

      6 vots  | 
      5
      1
      1 1
      • pablobonete

        Eso sería lo ideal, sin duda. La Línea transversal podría ser [Crevillente -Elche AVE- Elche - Parque Industrial Torrellano - IFA - Aeropuerto - Alicante]. Además el punto de intercambio entre la línea Vinalopó y la línea hacia Alicante sería concretamente Elche, por lo que todos los ilicitanos deberíamos apoyar la creación de estas dos líneas. La situación geográfica nos es bastante favorable.

        8 vots  | 
        8
        0
        Sense respostes
      • fcoschz

        Solo hay que ver que el autobús que realiza la ruta Crevillente-Elche-Alicante le come la tostada al cercanías y ni siquiera pasa por el Aeropuerto. Una línea de TRAM con ese recorrido y que además conecte con el Aeropuerto, sería un petardazo en uso.

        2 vots  | 
        2
        0
        Sense respostes
      • Oreto Doménech Masià

        S’ha d’ampliar a Villena com a nucli poblacional important de les comarques del Vinalopó

        11 vots  | 
        11
        0
        2 2
        • Ilicitano
          Ilicitano  •  Autor/a  •  09/02/2021 20:42:16

          Completamente de acuerdo pero en un primer momento pareció que un recorrido más corto sería más asequible de cara a Generalitat. No obstante, creo que sería lógico y fácil conseguir su extensión hasta Villena. Sería lo correcto.

          9 vots  | 
          9
          0
          1 1
          • Maria Agustina

            Creo que desde Villena pasando por ciudades que se han quedado olvidadas como sax, Elda , Petrer , Novelda etc. Sería una propuesta que daria más vida a esta zona del vinalopo !! Porque parece que no existimos para las administraciones ,

            3 vots  | 
            3
            0
            Sense respostes
          • Juan Enrique Martinez Iborra

            Si tomamos como referencia la evolución de las ampliaciones del TRAM de alicante, Villena pilla muy lejos para una propuesta inicial. Incluso Elda y Monovar.
            A Alicante le costó muchos años el llevar el TRAM como tal a El Campello, y aún muchos más llevarlo a Benidorm. Hablo de la línea actual, no de la línea vieja que hay aún hasta Denia.
            Villena-Elche es como Alicante-Benidorm, solo que con muchos menos pueblos por en medio que conectar.
            Novelda-Aspe-Elche-Santa Pola. Esta es la que haría para empezar.
            Y luego en perpendicular una línea Crevillente-Elche-Universidad-IMED. O ampliar hasta Novelda o Elda. Villena quedaría para más tarde.

            2 vots  | 
            2
            0
            Sense respostes
          • Alden

            Ayudadme con esta propuesta que también es muy positiva para Elche.

            https://gvaparticipa.gva.es/proposals/22-conexion-ferroviaria-de-cercanias-con-el-litoral-de-la-vega-baja

            8 vots  | 
            8
            0
            1 1
            • Ilicitano
              Ilicitano  •  Autor/a  •  09/02/2021 20:42:53

              Votada y todo nuestro apoyo. Muy razonable también.

              2 vots  | 
              2
              0
              Sense respostes
            • Jeroni Rico

              VOTEM per un TRAMVIA del VINALOPÓ?
              Pareix una proposta interessant. Han de votar 5.000 persones perquè simplement la Generalitat Valenciana n’estudie la viabilitat. En un àmbit poblacional de quasi 500.000 habitants ja és viable la implantació del tram. Unir amb transport públic i sostenible pobles tradicionalment en contacte i que actualment depenen del cotxe per a desplaçar-se entre sí. Potser el moment pandèmic actual no és l’ideal, però crec que la iniciativa es mereix ser estudiada, perquè, total, seria una actuació a llarg termini.
              https://gvaparticipa.gva.es/proposals/21-tram-tren-ligero-en-las-comarcas-del-vinalopo

              7 vots  | 
              7
              0
              1 1
              • Ilicitano
                Ilicitano  •  Autor/a  •  09/02/2021 23:20:22

                Muchas gracias por el apoyo. Esperemos que superemos los 5000 votos y podamos empezar a vertebrar el Valle del Vinalopó.

                2 vots  | 
                2
                0
                1 1
                • Jeroni Rico

                  Molt bé. Està bé que s’estudie, però s’ha de tindre en compte l’impacte mínim, és a dir, que s’aprofiten infraestructures existents. Hi ha carreteres secundàries que es poden aprofitar. La idea em pareix interessant, però si serveix per a generar infraestructures insostenibles, ja no. Esperem que tire avant i com a mínim servisca per a estudiar-ho; i si al final no pot ser un tramvia sinó un autobús cada 5 minuts, haurem avançat.

                  6 vots  | 
                  6
                  0
                  Sense respostes
              • Ilicitano_

                Pienso que también debería llegar a Villena

                5 vots  | 
                5
                0
                Sense respostes
                • pgxrcix

                  Estoy totalmente de acuerdo. Antes del covid solo había dos servicios diarios directos entre Santa Pola y Elda y ahora no hay ni uno solo. Además el autobús es muy lento comparado con otros medios de transporte. Solo pido que la parada de tranvía / tren ligero se ubique en un sitio adecuado cerca de los núcleos de población y no como la estación de Elche AV. Dicen que da servicio a Santa Pola pero está más lejos que la estación Alacant-Terminal y no existe ningún servicio de transporte público entre Santa Pola y dicha estación ya que el tren sale antes de las 7:00 y el primer autobús a Elche sale a las 7:00.

                  4 vots  | 
                  4
                  0
                  Sense respostes
                  • Manuelico

                    Llevo años detrás de esta iniciativa, TRAM PROVINCIAL YA, me encanta encontrar pensamientos iguales al mio, pero aún iria más lejos, Alcoy, Villena, Torrevieja... Pero si, poco a poco, que alegría me has dado ilicitano.

                    4 vots  | 
                    4
                    0
                    1 1
                    • Ilicitano
                      Ilicitano  •  Autor/a  •  09/02/2021 23:16:10

                      Muchas gracias por el apoyo. Coincido completamente contigo. Está línea puede ser el principio de otras.

                      1 vot  | 
                      1
                      0
                      Sense respostes
                    • Carlos San José

                      Es una gran propuesta que apoyamos.

                      4 vots  | 
                      4
                      0
                      1 1
                      • Ilicitano
                        Ilicitano  •  Autor/a  •  09/02/2021 21:43:04

                        ¡Muchas gracias a Contigo Elche por todo el apoyo y lucha por esta propuesta!

                        1 vot  | 
                        1
                        0
                        Sense respostes
                      • Miguel Hurtado

                        Lo ideal sería ampliar el TRAM de Alicante hasta Elche y luego ya hacer diversos ramales

                        4 vots  | 
                        4
                        0
                        2 2
                        • Ilicitano
                          Ilicitano  •  Autor/a  •  09/02/2021 20:48:39

                          Entiendo tu planteamiento pero la necesidad de movilidad real y urgente es por un lado del interior a la costa por segundas residencias como es Elche o Novelda con Santa Pola. Y por otro lado para unir servicios estratégicos como por ejemplo hospitales. El Hospital del Vinalopó da servicio a Aspe, el General de Elche a Santa Pola y el de Elda a Novelda. La necesidad hacia Alicante es más a nivel de ocio y comercial por lo que creo es menos urgente. Pero es simplemente mi opinión.

                          2 vots  | 
                          2
                          0
                          1 1
                          • Miguel Hurtado

                            Si te entiendo, estoy de acuerdo con tu idea, lo mío es más que nada, porque el Cercanías a Alicante, está mal, con frecuencias demasiado altas y material muy desgastado y lo de las pedanías pues, los servicios de bus son tercermundistas.

                            3 vots  | 
                            3
                            0
                            1 1
                            • Ilicitano
                              Ilicitano  •  Autor/a  •  10/02/2021 20:55:17

                              Quizás lo mejor sería mejorar la línea de cercanías electrificándola y duplicando las vías a su paso por Elche y conectándola con el aeropuerto, parque industrial de Torrellano y estación de AVE de Elche. Eso daría un buen servicio con Alicante sin necesidad de tram. El tram a Alicante va a duplicar el recorrido del cercanías.

                              5 vots  | 
                              4
                              1
                              1 1
                        • eva22222

                          Yo opino como tú,. Seguir de Alicante a Elche y luego seguir su planteamiento.

                          2 vots  | 
                          2
                          0
                          Sense respostes
                        • David Vera

                          Seria magnífic comptar amb un servei com aquest. És la forma adequada de vertebrar el territori.

                          4 vots  | 
                          4
                          0
                          1 1
                          • Ilicitano
                            Ilicitano  •  Autor/a  •  09/02/2021 20:49:15

                            Completamente de acuerdo y tenemos que luchar para ello.

                            2 vots  | 
                            2
                            0
                            Sense respostes
                          Aquesta iniciativa no té notificacions.
                          No hi ha fites definides