Tornar

Fomento de los cultivos de secano de valor añadido

Alejandro Alonso Alejandro Alonso  •  28/05/2021  •  Comarques del Sud  • 

Codi de proposta d'inversió: 556 

La agricultura en la Vega Baja del Segura ejerce un protagonismo principal. Sus tierras de cultivo y la diversidad de los mismos son estratégicas no solo para el desarrollo económico, sino también para la autosuficiencia alimentaria de la Comunitat.

Lamentablemente en algunos de sus municipios, como el de Orihuela, en el que conviven la agricultura de regadío tradicional, y el campo de secano, se está dando un cambio dramático y un error estratégico importante. La fiebre del regadío está favoreciendo roturaciones y conversiones de secanos en regadíos. Se están destruyendo cultivos, por ejemplo de almendros, para sustituirlos por cítricos. Todo esto al son de unas espectativas irreales sobre un recurso escaso que en contexto de Cambio Climático será cada vez más escaso. 

Fomentar el cultivo de especies de secano atractivas para el mercado, con valor añadido por su destino (como las materias primas destinadas a la cosmética y la farmacia), o cultivos ecológicos, de agricultura regenerativa, cultivos sociales y otras características materiales o emocionales, permitirían reactivar ese cultivo de secano, evitar la pérdida de diversidad de cultivos, y ahondar en un proceso de transformación insostenible del campo.

Por ello se propone impulsar junto a la Universidad Miguel Hernández, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, y los municipios implicados, una propuesta estratégica en este sentido y medidas de impulso de estos cultivos.

Ubicació: Vega Baja del Segura

No hi ha fites definides